PARÍS.- El mercado publicitario mundial, afectado por la crisis económica, debería bajar cerca de 7% en 2009, antes de repuntar levemente en 2010, según los previsiones de la agencia ZenithOptimedia publicadas este martes.
La agencia del grupo Publicis, que en diciembre contaba con una baja de 0,2%, corrigió en baja sus previsiones y prevé ahora una caída de 6,9%.
"Actualmente estamos en medio de un periodo de seria contracción de los gastos publicitarios. La caída se inició en el tercer trimestre de 2008 y se aceleró en el cuarto", y continuó en el primer trimestre de 2009, explicó explique ZenithOptimedia en un comunicado.
"Ahora que iniciamos el segundo trimestre, la visibilidad a largo plazo es reducida, la mayoría de los anunciantes espera el último momento para confirmar sus inversiones", agregó.
Esta agencia, que estima que se necesita tiempo para que los anunciantes "vuelvan a tener confianza", prevé un crecimiento de 1,5% del mercado mundial en 2010, y de 4,5% en 2011, aunque precisa que revisará estas previsiones en función de la evolución de la situación económica.