EMOLTV

Piratas somalíes afirman que ataque a carguero de EE.UU. fue "en represalia"

Un jefe de los piratas sostuvo que sus intenciones eran destruir el buque y a su tripulación.

15 de Abril de 2009 | 11:18 | AFP

MOMBASA.- El ataque con lanzacohetes perpetrado por piratas somalíes contra el carguero estadounidense "Liberty Sun", fue en "represalia" por la muerte de tres secuestradores el domingo en una operación de la Armada norteamericana, aseguró hoy un jefe de los piratas.


"Este ataque fue el primero contra nuestro principal blanco", declaró Abdi Garad contactado desde Mogadiscio en Eyl, puerto pesquero donde se concentran los piratas en la región autoproclamada autónoma de Puntland (noreste de Somalia).


"Nosotros teníamos intenciones de destruir ese buque de bandera norteamericana y a su tripulación, pero lamentablemente escaparon por poco", agregó el jefe de un grupo de piratas que el 8 de abril capturó durante algunas horas al portacontenedores estadounidense "Maersk Alabama".


"El objetivo de este ataque era totalmente diferente. No estábamos tras un rescate. También hemos asignado un grupo con un equipo especial para cazar y destruir cualquier barco con bandera norteamericana en represalia por la muerte brutal de nuestros amigos", sostuvo.


El carguero "Liberty Sun", asaltado por piratas que abrieron fuego con armas automáticas y lanzacohetes, era la cuarta embarcación atacada en 24 horas por piratas somalíes en el Golfo de Adén y el Océano Índico.


La Armada estadounidense "desplegó hombres para ayudar al buque y su tripulación", indicó en un comunicado la Liberty Maritime Corporation, propietaria del barco, que no precisó cuántos navíos militares habían estado implicados ni dio detalles sobre esa operación.


"Nadie fue herido y tanto la tripulación como el barco están a salvo", agregó dicho comunicado.


"Los operadores (del barco) pidieron la ayuda de la Armada norteamericana y el 'USS Bainbridge', que participó en el salvamento del (portacontenedores) 'Maersk Alabama' el 8 de abril, vino a rescatarlo, para constatar que los piratas se habían ido", precisó el portavoz del Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas (PAM) en Nairobi, Peter Smerdon, en un comunicado.


Este ataque de los piratas tuvo lugar dos días después de la liberación por la marina estadounidense del capitán del "Maersk Alabama", Richard Philipps, retenido como rehén durante cinco días en un bote salvavidas por piratas que habían tomado su barco.


Ayer, los piratas somalíes capturaron dos barcos de carga -uno libanés, con bandera de Togo, y uno griego, con bandera de San Vicente y Granadinas. Una tercera embarcación, con pabellón maltés, había frustrado el lunes un intento de abordaje.


Al menos 18 barcos y cerca de 300 tripulantes son rehenes de diversos grupos de piratas somalíes.


Esta espectacular ola de capturas de embarcaciones desde comienzos de abril podría continuar al menos dos semanas debido a las favorables condiciones meteorológicas, advirtieron hoy los expertos.


Por otra parte, tres piratas somalíes, arrestados durante una operación militar francesa para liberar a los rehenes del velero "Tanit", llegaron ayer a Francia, y hoy eran interrogados en la ciudad de Rennes (oeste) por los gendarmes.


Ayer, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, destacó la necesidad de que esos tres piratas fueran juzgados en Francia.


El cadáver del propietario y skipper del velero francés muerto durante la operación, Florent Lemaçon, fue repatriado a Rennes y mañana será sometido a una autopsia.


El "Tanit", un velero de 12,5 metros de eslora, capturado el 4 de abril en el Golfo de Adén, había sido liberado el 10 de abril durante una operación que terminó con la muerte de Lemaçon y de dos piratas.


La autopsia permitirá determinar el origen del disparo. Hervé Morin no excluyó la posibilidad de que Lemaçon hubiera muerto por un tiro francés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?