MOMBASA.- El capitán estadounidense que estuvo cinco días cautivo de piratas somalíes, llegó hoy a tierra en un destructor naval, horas después de que su tripulación se reunió con sus familiares en Estados Unidos.
El capitán Richard Phillips, del carguero Maersk Alabama, llegó a Mombasa a bordo del destructor Bainbridge.
Phillips, de 53 años, se había entregado como rehén para asegurar la seguridad de sus tripulantes. Fue rescatado el domingo por tiradores expertos del comando naval SEAL que mataron a sus tres captores desde el Bainbridge.
Su esposa Andrea y sus dos hijos estaban todavía en su hogar en Vermont, y no sabían cuándo ni dónde se reunirían con él, dijo su madre Catherine Coggio.
"Estamos muy agradecidos por los resultados", dijo Coggio por teléfono desde su hogar en Richmond, Vermont.
Un avión contratado estaba preparado para llevar a Phillips a su hogar, dijo un funcionario de seguridad en el aeropuerto de Mombasa que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.
Los tripulantes de Phillips se reunieron con sus familiares hoy en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland después de un largo vuelo desde Mombasa. Uno de ellos, que llevaba a un niño, gritó: "¡Estoy feliz de ver a mi familia!".
Poco antes, otro barco carguero estadounidense, el Liberty Sun, llegó a Mombasa con averías después de haber eludido un ataque pirata el martes. Sus 20 tripulantes estadounidenses resultaron ilesos.