LA PAZ.- El gobierno boliviano informó hoy que desbarató una "banda internacional de terroristas" integrada por "croatas e irlandeses de extrema derecha", que planeaba asesinar al Presidente Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García.
El Mandatario, quien se encuentra en Venezuela participando de una cumbre del ALBA, dijo a los periodistas en la localidad venezolana Cumaná que la banda planeaba asesinarlo a él y García.
"Como el pueblo ha triunfado con la aprobación de una nueva ley (que ratifica las elecciones generales para el 6 de diciembre) quiso la derecha en Bolivia, con estas bombas a las puertas de (la vivienda) del cardenal, desviar la información", dijo Morales.
En La Paz, García expresó en una declaración a medios de comunicación, que la banda "preparaba un magnicidio, un atentado contra la vida del Presidente y del vicepresidente de la República".
García aseguró que la banda estaba integrada por "croatas, irlandeses y bolivianos de extrema derecha que planeaban ataques selectivos contra autoridades", y para asesinarlo a él y Morales. Sin embargo, no entregó más detalles sobre identificación de los integrantes de la banda.
El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, informó temprano que tres personas murieron en el tiroteo con la policía en la ciudad oriental de Santa Cruz y otros dos fueron detenidos. Señaló que dos son extranjeros y uno boliviano, sin identificarlos hasta ahora. Se agregó que los dos detenidos también son extranjeros.
Los sospechosos resistieron el arresto e intercambiaron tiros con la policía, y más tarde hicieron explosionar una granada de guerra, causando destrozos materiales en un hotel céntrico, pero no hubo más víctimas, dijo el comandante de la policía general Víctor Hugo Escobar.
Escobar, agregó que entre los abatidos también hay húngaros, sin especificar el número.
La policía confiscó a la banda "explosivos y armamento de grueso calibre", entre los que se encontraba el "explosivo c-4 que no existe en Bolivia", dijo García. El armamento fue encontrado en un centro ferial.
García dijo que entre las armas decomisadas se encontraron "documentos que hablan no solamente de hechos pasados sino de futuros atentados contra las más altas autoridades del gobierno nacional".
Se encontraron planos de seguimiento a las caravanas de vehículos que suelen acompañar al Presidente Morales, dijo García, y aseguró que la policía busca a remanentes de los mercenarios. "Buscamos las ramificaciones, hay otras células".
Entre el armamento decomisado hay rifles con mira telescópica.
García lamentó las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien insinuó que el operativo era un montaje del Gobierno para desacreditarlo.
"El Gobierno viene repitiendo hace tres años un supuesto golpe para derrocarlo y no muestra pruebas", dijo Costas, opositor de Morales quien impulsa la autonomía de su región junto a otras tres regiones lideradas por gobernadores opositores.
Santa Cruz, bastión opositor, fue escenario de diversos ataques dinamiteros en contra de seguidores del Gobierno. Ninguno fue esclarecido.
El Gobierno ya había denunciado la presencia de supuestos grupos paramilitares en esa región, donde el año pasado ocurrieron violentas protestas antigubernamentales.
El Gobierno y la policía atribuyeron a la banda capturada el haber perpetrado el ataque dinamitero a la casa del cardenal católico de Bolivia Julio Terrazas el miércoles que no registró daños personales, sólo materiales. El líder religioso no se encontraba en su vivienda.
"El Gobierno no va a descansar un solo instante hasta desbaratar a toda la banda y sus auspiciadores", dijo García.