El gesto de Chávez hacia Obama tuvo lugar minutos antes de que comenzara la reunión.
APPUERTO ESPAÑA.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó la reunión de esta mañana entre los mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y Barack Obama, para un nuevo gesto de acercamiento a Washington: le regaló un libro con una dedicatoria especial al Presidente de Estados Unidos.
Chávez llegó a la reunión, en un hotel de la capital trinitense, vestido con una de sus habituales camisas rojas, mientras que Obama apareció en traje. El Presidente de Estados Unidos se sentó junto a su colega de Chile, Michelle Bachelet, mientras que Chávez tomó lugar cerca del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La entrega del libro -"Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano- ocurrió pocos minutos antes de comenzar la reunión entre Obama y los presidentes de la Unasur.
Según dijo el propio Chávez, él mismo escribió con su puño y letra "Para Obama con afecto".
Por su parte, Obama explicó a los periodistas que había pensado que el libro había sido escrito por Chávez. "Le iba a dar uno de los míos", declaró el Presidente estadounidense.
"Las venas abiertas de América Latina" se publicó en 1971 y algunos lo han llegado a llamar como la "Biblia Latinoamericana". Es un ensayo que contiene crónicas y narraciones que dan prueba del saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas e imperialistas, desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.
Para algunos se trata de uno de los libros clave para comprender el pasado reciente y no tan reciente de la región, y su complicada relación con Estados Unidos.
"Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir", afirmó Chávez, quien a menudo lo utiliza para hacer citas.