Michelle Bachelet y Barack Obama se sentaron en la cabecera de la mesa sobre la que se desarrolló la reunión.
APPUERTO ESPAÑA.- La Mandataria Michelle Bachelet, presidenta pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), encabezó la reunión que esta mañana sostuvieron los países miembros del bloque con el Jefe de estado estadounidense, Barack Obama.
El encuentro, que se extendió por una hora y media, tuvo lugar al margen de la V Cumbre de las Américas, que tiene lugar hasta mañana en Trinidad y Tobago.
Bachelet afirmó que el encuentro fue una primera fase para la "construcción de confianza en un cambio de la relación de Estados Unidos con América del Sur".
"Sólo quiero manifestar la mejor disposición de todos los presidentes para caminar en esta línea", agregó la Mandataria.
Por su parte, trascendió que antes de que comenzara el encuentro, Barack Obama aseguró a sus colegas sentirse "muy agradecido por la oportunidad" de celebrar la reunión.
"Tengo mucho por aprender, y estoy ansioso por escuchar y entender cómo podemos trabajar juntos de manera más efectiva", dijo el Jefe de Estado estadounidense.
"El Unasur está haciendo un excelente trabajo en la región en materias como la energía y la seguridad", agregó.
La reunión se desarrolló sobre una mesa en forma de "U", en cuya cabecera se ubicaron Obama, Bachelet y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Junto a la Presidenta chilena se sentaron los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales; y de Perú, Alan García, entre otros.
En tanto, a la izquierda de Obama y junto a la Mandataria argentina, se situaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo; y de Venezuela, Hugo Chávez, según informó télam.com.
Desde una segunda línea participaron del encuentro el canciller argentino, Jorge Taiana; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; y los ministros de Relaciones Exteriores del resto de los países.
Positivo encuentro
Al término de la reunión, la Presidenta argentina sostuvo que los mandatarios de Unasur le plantearon a Barack Obama "la injerencia de algunos funcionarios estadounidenses en las políticas de los países latinoamericanos".
"Nosotros no tenemos funcionarios que opinen sobre cuando Estados Unidos toma tal o decisión", dijo Cristina Fernández.
La Mandataria agregó que "Obama nos dijo que es necesario mirar hacia el futuro y comenzar a construir el camino entre todos".
"Le reconocimos que hace sólo tres meses que asumió la Presidencia y que todavía tenemos mucho por hacer", indicó.
En tanto, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó el encuentro como "positivo".
"Fue una reunión muy constructiva, muy franca, diría yo que muy positiva", declaró Uribe.
Por su parte, el Jefe de Estado peruano, Alan García, expresó su confianza en que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina puedan estrecharse.
"Creo que Obama comprenderá la enorme importancia que tiene para Estados Unidos, América Latina", afirmó García.
"No venimos en una actitud de reclamo ni de mendicancia. Venimos a exponer sobre nuestras economías y hacer comprender (a Estados Unidos) que somos una contraparte de gran importancia", aseveró el Presidente peruano.
El Mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, relató que en la reunión "todos pudimos hablar y él (Obama) nos respondió uno a uno".
Asimismo, Vásquez señaló que el bloque le planteó la "necesidad de integrar a Cuba en estas cumbres". "Él quedó en estudiar los planteamientos y habló de nuevo de su disposición de hablar con el gobierno cubano", explicó el Jefe de Estado.