PUERTO ESPAÑA.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que con Barack Obama al frente del gobierno de Estados Unidos, las dañadas relaciones bilaterales mejorarán y adelantó que ya evalúa la designación de un representante diplomático en la mayor potencia global.
Tras la reunión sostenida por Estados Unidos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Chávez reiteró que quiere ser amigo del Mandatario estadounidense, al que calificó como un hombre "inteligente".
Consultado sobre si considera que las lastimadas relaciones diplomáticas entre las dos naciones mejorarán, Chávez respondió: "No tengo la menor duda".
"Con Obama hemos comenzado a conversar y ya de hecho pues es un inicio, un buen inicio, creo que hemos comenzado con buenos pasos", agregó el Mandatario en una conversación con periodistas.
También dijo que hoy conversó unos minutos con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Pese a que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio comercial, la relación bilateral se hundió a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal, que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores en el ocaso del gobierno de George W. Bush.
En septiembre de 2008, el Presidente venezolano expulsó el embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política.
Washington respondió haciendo lo propio con el representante diplomático de Caracas.
Chávez reveló recientemente que había diferido la designación de su embajador en Washington, luego de haber escuchado unas declaraciones de Obama sobre él acerca de que exportaba actividades terroristas y había interrumpido el progreso de la región.