CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que designó a su representante ante la OEA como el nuevo embajador de Caracas en Washington.
La designación se entiende como un paso adelante en la intención de normalizar las lastimadas relaciones entre los dos países.
El anuncio se produce pocas horas después de que el mandatario venezolano dijera no tener dudas de que el vínculo entre Caracas y Washington mejorará bajo la administración del presidente estadounidense Barack Obama, luego de fuertes tensiones diplomáticas.
"Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en Estados Unidos", dijo Chávez a periodistas.
El anunció se produce siete meses después que el embajador venezolano Bernardo Alvarez saliera de Washington a petición del gobierno del entonces presidente George W. Bush, en represalia por la decisión de Chávez de expulsar de Caracas al embajador estadounidense Patrick Duddy.
Chávez había dispuesto la expulsión en solidaridad con una acción similar del presidente boliviano Evo Morales, quien alegó intervención en los asuntos internos del país.
El gobernante venezolano dijo a reporteros que dio instrucciones al canciller Nicolás Maduro para que iniciara todo el procedimiento que convierta a Chaderton, actual embajador ante la OEA, en nuevo embajador ante la Casa Blanca.
"Es mi candidato", señaló. "Hay que esperar que Estados Unidos le dé la aceptación correspondiente".