LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia oficializó hoy su cronograma de actividades para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, en las que el Presidente Evo Morales buscará un nuevo mandato hasta 2015, informó la entidad en un comunicado.
La principal tarea de la CNE será implementar un padrón electoral biométrico, inexistente en Bolivia, por el cual unos 4 millones de personas en esta nación y en 18 países del extranjero podrán votar, previo registro de sus huellas dactilares, su rúbrica digitalizada y fotografías personales.
Todo el sistema informático costará unos 35 millones de dólares, según la primera evaluación del tribunal electoral.
Según el cronograma, el inicio del registro ciudadano no tiene fecha, pero deberá terminar el 4 de octubre, mientras que la fecha límite para la inscripción de candidatos a la presidencia, vicepresidencia y parlamentarios, será el 4 de septiembre.
El vocal de la CNE, Antonio Costas, dijo que el padrón biométrico -cuya aplicación enfrentó a opositores, que exigían su ejecución, y a oficialistas que la rechazaban- permitirá registrar las huellas digitales de los 10 dedos de las manos, lo que permitirá establecer que el sistema electoral será confiable.
"En este proceso de captura de huellas se tomarán las 10 huellas digitales que serán codificadas y después de un proceso de validación en un sistema central que se denomina Sistema de Detección de Huellas Dactilares Automática", afirmó el vocal Costas, citado por el diario "La Razón".
La oposición consideró vital el padrón biométrico, pues aseguró que en plebiscitos pasados hubo un aumento inusual de inscritos, lo que hizo presumir que había dobles inscripciones que favorecieron al oficialismo.
Para las elecciones de fin de año, Morales es seguro candidato, mientras que en la oposición hay varios aspirantes, como el ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas (1993-97), el alcalde centroizquierdista de Potosí (sur), René Joaquino y el dirigente campesino Alejo Véliz.