EMOLTV

Declaración de la Cumbre sólo fue firmada por el Primer Ministro de Trinidad y Tobago

Patrick Manning representó a los demás líderes que asistieron al encuentro. El Premier reconoció que la adopción del documento no fue unánime.

19 de Abril de 2009 | 12:48 | Agencias

PUERTO ESPAÑA.- La V Cumbre de las Américas culminó hoy en Trinidad y Tobago con la denominada Declaración de Compromisos, documento que sólo fue firmado por el Primer Ministro anfitrión, Patrick Manning, en representación de los demás líderes asistentes.


Asimismo, la desorganización marcó la ceremonia de clausura del encuentro, a la que la mayoría de los 34 mandatarios no asistió. Además, algunos de los presidentes se abstuvieron de posar para la segunda foto oficial. De hecho, el estadounidense Barack Obama se acercó al estrado, saludó con el brazo en alto y se retiró.


En un discurso sombrío, Manning admitió que era difícil llegar a un consenso entre la gran cantidad de gobernantes.


"El documento que emerge es un compromiso que recibe la aprobación de unos y no de otros", señaló Manning. "Al adoptarlo reconocemos que no fue unánime", agregó.


El Premier explicó que la declaración fue elaborada y debatida por tecnócratas durante los últimos dos años, y sus propuestas medulares fueron hechas por gobiernos según las necesidades del momento. Algunos de esos gobiernos -admitió- ya no están más en funciones, como el del ex Presidente estadounidense George W. Bush.


"La situación económica global fue diferente de la situación que emergió luego y atrajo la atención de los gobernantes en Puerto España", dijo Manning.


La declaración de la Cumbre fue mantenida en reserva durante los tres días por los que se extendió el encuentro. Grupos de la sociedad civil expresaron su incomodidad por la falta de acceso, ya que desconocían su contenido a fin de formular propuestas.


Al concluir la Cumbre, la declaración seguía siendo un documento fuera del alcance del público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?