EMOLTV

Obama sobre Cuba y Venezuela: Palabras deben ser seguidas por "hechos"

"Hemos visto señales potencialmente positivas", sostuvo el Mandatario estadounidense, quien agregó que "la prueba para todos no son solamente palabras, sino hechos".

19 de Abril de 2009 | 13:39 | DPA
imagen

Obama consideró que la Cumbre de las Américas fue ''muy productiva''.

EFE

PUERTO ESPAÑA.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que vio señales "potencialmente positivas" para las relaciones de su país con Cuba y Venezuela durante la V Cumbre de las Américas que concluyó hoy, aunque reiteró que las palabras deben ser seguidas por "hechos" por parte de La Habana y Caracas.


"Hemos visto señales potencialmente positivas sobre la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Pero como ya he dicho antes, la prueba para todos no son solamente palabras, sino hechos", señaló Obama en rueda de prensa tras el fin del encuentro que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.


"Creo que las señales emitidas hasta ahora constituyen al menos una oportunidad para un diálogo franco sobre un abanico de temas, incluidas áreas de democracia y derechos humanos en todo el hemisferio", agregó.


Según Obama, en lo que respecta a Cuba, las cuestiones como la liberación de los presos políticos son temas que "no pueden ser barridos así por así" a la hora de evaluar un diálogo.


Aún así, consideró como una "señal de progreso" el hecho de que esta misma semana el Presidente cubano, Raúl Castro, asegurara estar dispuesto a "discutir de todo" con su par estadounidense, incluso esos espinosos temas para La Habana.


Respecto a sus colegas hemisféricos, consideró que si bien le demandaron más medidas hacia Cuba -concretamente el levantamiento del embargo-, "al menos ven que no estamos hundidos en políticas implantadas antes de que yo naciera".


Obama consideró que la Cumbre fue "muy productiva", y se felicitó por su éxito en un momento de "grandes desafíos" y "grandes oportunidades" para Estados Unidos y las Américas.


Asimismo, sostuvo que uno de los mayores éxitos del encuentro ha sido el poder "demostrar" que la falta de acuerdo en todos los temas no tiene por qué constituir una barrera para el entendimiento y la cooperación regional.


"No estoy de acuerdo con todo lo que fue dicho en esta Cumbre por líderes de otras naciones, pero lo que hemos demostrado aquí es que podemos lograr progresos cuando nos liberamos de algunos de los debates estancados y viejas ideologías que han dominado y distorsionado el debate en este hemisferio por demasiado tiempo", señaló Obama.


"Hemos demostrado que aunque tenemos nuestras diferencias, podemos y debemos trabajar juntos en áreas de interés común y que cuando no estamos de acuerdo, podemos no estarlo de manera respetuosa", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?