QUITO.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó que planee disolver automáticamente el Legislativo en caso de que la oposición obtenga la mayoría en las elecciones generales del próximo domingo, aunque advirtió que lo haría si le obstaculizan su plan de desarrollo.
Correa recordó que la Constitución -promovida por su Gobierno y aprobada en referendo- lo faculta a disolver la Asamblea Legislativa si la oposición obstaculiza su plan de desarrollo.
En caso de que eso ocurra "disolveré la Asamblea y pondré mi cargo a disposición del pueblo ecuatoriano", afirmó, enfatizando que se trata de una disposición legal que está condicionada al anticipo de elecciones generales.
Sin embargo, consideró poco probable que la oposición pueda armar una mayoría. "En las encuestas nos va muy bien, tendríamos mayoría absoluta", destacó en una entrevista televisiva transmitida hoy.
Correa se refirió al tema a raíz de unas publicaciones de prensa que sugerían su intención de disolver la Asamblea en caso de que su movimiento pierda las votaciones.
Un periódico titula "'Correa disolverá la Asamblea si gana la oposición'. Y ahí vienen los periodistas envenenados de siempre a decir: 'Ahí está, yo les dije, Correa no es democrático' (...) Y por más que lo desmienta esta vez y lo siga desmintiendo, es lo que quieren creer", expresó.
Los ecuatorianos renovarán sus autoridades el 26 de abril en unos comicios generales en los que, según las encuestas, Correa debería ser reelecto para gobernar hasta 2013, con la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato.