BOGOTÁ.- El narcotraficante colombiano Daniel Rendón, alias "Don Mario", ofreció a las autoridades desmovilizar a seis mil hombres de su banda armada y pidió al Gobierno que lo nombre "gestor de paz", informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.
Rendón, máximo jefe de un grupo paramilitar dedicado al tráfico de cocaína, fue capturado por la Policía en la región de Urabá, en el departamento de Antioquía (noroeste), cerca de la frontera con Panamá.
"Don Mario" es pedido en extradición por Estados Unidos, pues se estima que en los últimos años envió al menos 100 toneladas de cocaína a ese país.
"El Tiempo" indica que el mafioso propuso al día siguiente de su captura que el Gobierno colombiano lo designe "gestor de paz" para trabajar por la reconciliación del país, así como fueron nombrados dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que serán liberados para cumplir esa tarea.
En su defensa, "Don Mario" ha asegurado que no es un gran capo del narcotráfico y que sus actividades las cumplía como jefe de un grupo paramilitar llamado Autodefensas Gaitanistas.
Rendón participó en el proceso de negociaciones con el Gobierno que entre 2003 y 2006 permitió la desmovilización de casi 32.000 miembros de varios grupos paramilitares de ultraderecha aglutinados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), autoras de múltiples violaciones de los derechos humanos.
Sin embargo, el delincuente volvió a la clandestinidad y se apartó de los acuerdos en 2007, cuando el gobierno dijo que los máximos jefes de las AUC debían ir a prisión para ser juzgados.
Varios de los principales líderes de las AUC fueron extraditados a mediados del año pasado a Estados Unidos, con el argumento de que seguían enviando cocaína a ese país.
Algo que ha llamado la atención de las autoridades es que Rendón dijo poco después de su captura, que los jefes paramilitares decidieron en secreto que él debería volver a la clandestinidad "por si algo salía mal", con el objetivo de mantener la estructura armada de los grupos de ultraderecha.
"Ese testimonio es la mejor prueba de que todos los jefes paramilitares le hicieron 'conejo' (trampa) al Gobierno e incumplieron de entrada los acuerdos a los que llegaron dentro del llamado proceso de desmovilización", señala "El Tiempo".
Según el informe periodístico, la banda comandada por "Don Mario" quedó ahora bajo el mando de los hermanos Darío y Juan Ésuga, cuyas acciones son calificadas de "sanguinarias".
La Fiscalía General investiga al mafioso y paramilitar en 11 procesos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, narcotráfico y sedición, por los cuales tenía en contra siete órdenes de captura.
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, afirmó que la captura de prominentes jefes del narcotráfico en los últimos meses ha producido una especie de "diáspora" de capos hacia otros países.
"No hay narcotraficante que aguante más de año y medio o dos años la persecución policial; eso impone una dinámica donde hay una permanente improvisación de los capos. Hoy por hoy son muy móviles y muchos han tenido que irse del país. Existe una especie de diáspora de narcotraficantes colombianos, que han sido capturados en el exterior, como en Argentina, Brasil, México y España", dijo Naranjo, según declaraciones que publica hoy el diario "El País" de Cali.
Naranjo comentó que, tras la captura de "Don Mario", las operaciones policiales se dirigen hacia Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", de quien aseguró que será capturado.
"Estoy seguro de que 'Cuchillo' no está en una ciudad capital, es un delincuente en fuga desesperado, tratando de evadir en el monte la acción de la autoridad. La captura del cabecilla del narcotráfico se dará por las medidas que estamos promoviendo y se adelantará en un lapso de entre 90 y 120 días", aseguró.