BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró hoy a sus compatriotas que la V Cumbre de las Américas celebrada este fin de semana en Trinidad y Tobago marca el inicio de una nueva relación entre Estados Unidos y los países latinoamericanos y caribeños.
"Creo que hemos puesto el marco de una nueva historia de relación en América Latina, sobre todo entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Si Estados Unidos quiere, tiene la oportunidad de hacer un nuevo capítulo en la historia, no de injerencia, sino de asociación, de construcción de cosas positivas", afirmó.
En una alocución hecha en su programa radial semanal "Desayuno con el Presidente", Lula se manifestó además confiado en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantará en el futuro el embargo que mantiene su país a Cuba e incorporará a la isla al mecanismo americano.
Según el mandatario brasileño, ese tema fue tratado con Obama durante la reunión del presidente norteamericano con los líderes de los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).
"En la reunión que realizamos en la Unasur, yo le dije al presidente Obama que ya no es posible pensar en realizar la Cumbre de las Américas faltando un país. Es importante que Cuba esté presente", reveló.
Lula afirmó que Obama no se comprometió a concretar la incorporación de Cuba al mecanismo, pero se manifestó convencido de que el mandatario estadounidense está dispuesto a avanzar en el "tema Cuba", pese a las resistencias que enfrentará en su país.
"Yo sé que hay problemas culturales, políticos. No es fácil doblegar a los sectores conservadores en cada país, pero creo que Obama tiende a avanzar y tiende a entender que ya no hay necesidad de (mantener) ese embargo a Cuba", concluyó.