EMOLTV

Presunto jefe militar de ETA es procesado en España

Jurdan Martitegi fue inculpado de asesinato por un atentado perpetrado en 2008.

21 de Abril de 2009 | 08:55 | AFP
imagen

Martitegi fue detenido el sábado.

AFP

MADRID.- El presunto jefe militar de la organización terrorista ETA, Jurdan Martitegi, detenido el sábado en el sudoeste de Francia, fue inculpado hoy de asesinato, por un atentado perpetrado en mayo de 2008, indicó una fuente judicial.


El juez de instrucción madrileño Santiago Pedraz inculpó a Martitegi y a otros tres miembros de ETA por un atentado con auto bomba perpetrado el 14 de mayo de 2008 contra un cuartel de la guardia civil de Legutiano (País Vasco, norte) en el que murió un guardia civil y causó varios heridos.


Martitegi fue detenido el sábado con otros dos presuntos miembros de ETA, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte Rejado, en la localidad de Montauriol.


Los tres hombres debían ser trasladados hoy a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en las afueras de París, y podrían ser presentados mañana ante un juez antiterrorista, según una fuente judicial francesa.


Otros seis miembros de un presunto comando fueron detenidos en España en una operación desarrollada en simultáneo con las tres detenciones en Francia.


El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el domingo que este doble golpe asestado a ETA había permitido desactivar un atentado que se preparaba en el País Vasco español.


Ayer el ministro precisó en Londres que Martitegi se disponía a suministrar una "camioneta cargada de explosivos" a un comando con base en España, que utilizaría para cometer un atentado en la próxima toma de posesión del gobierno regional vasco, prevista para principios de mayo.


Según el auto de inculpación del juez Pedraz, Jurdan Martitegi se había desplazado el pasado 14 de mayo de 2008 con otro activista de ETA ante el cuartel de Legutiano, con una furgoneta cargada de explosivos robada días antes en Francia.


"Al llegar al cuartel, bajó de la camioneta poco antes de que estallara" y se subió a un segundo vehículo conducido por su cómplice para fugarse, indicó.


En el momento de ese atentado, Jurda Martitegi estaba considerado por las fuerzas de seguridad españolas como el lugarteniente del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", detenido en noviembre de 2008 en Francia.


Su efímero sucesor al frente del aparato militar de ETA, Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbitz", de 30 años, fue detenido tres semanas más tarde en Francia, tras lo cual Martitegi lo relevó, según investigadores españoles.


ETA, que integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 825 muertes en los últimos 40 años a favor de la independencia del País Vasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?