BANGKOK.- El Parlamento de Tailandia celebra este martes una reunión especial para que los partidos limen sus diferencias y pongan fin a la crisis de las manifestaciones antigubernamentales en Bangkok y la declaración del estado de excepción.
Los diputados tienen por delante dos maratonianos plenos de 12 horas para llegar a un acuerdo, anunció el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.
Durante los debates, los diputados propondrán nuevas leyes o enmiendas a la Constitución que vayan a contribuir a sacar al país de la crisis política.
Sin embargo, Vejjajiva dejó claro que el Gobierno no dialogará con quienes incitaron a la violencia en las protestas de Bangkok, en alusión al depuesto ex líder tailandés Thaksin Shinawatra, quien instó a sus seguidores a llevar a cabo una “revolución popular” para forzar la caída del Ejecutivo.
El Jefe del Ejecutivo afirmó el lunes que no negociará con Shinawatra, dado que éste es prófugo de la justicia y tiene una condena pendiente de dos años de cárcel por abuso de poder, además de la orden de detención en vigor por instigar las manifestaciones.
La semana pasada, sus partidarios, conocidos como los “camisas rojas”, protagonizaron violentos enfrentamientos con el Ejército en Bangkok.
Exigen el cese del Gobierno, que consideran ilegítimo porque no nació del partido más votado en las elecciones de 2007, y modificar la Carta Magna, porque ésta fue aprobada en referéndum pero bajo el régimen militar, que el año anterior derrocó a Shinawatra.
Cuatro personas murieron y 123 resultaron heridas durante las protestas antigubernamentales, que concluyeron el pasado martes con la retirada de los 2.000 manifestantes que estaban atrincherados en torno al palacio del Gobierno.