BAGDAD.- Al menos seis personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy en un atentado suicida al norte de la capital iraquí de Bagdad, informó la policía, mientras ocurrieron diversos actos de violencia en Mosul.
Una persona con un cinturón explosivo se detonó en una mezquita sunita. Según testigos, el ataque estaba dirigido al imán de la mezquita destruida. El religioso simpatizaba con los así llamados Consejos del Despertar, aliados con militares estadounidenses en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.
En tanto, en la provincia iraquí de Nínive, desconocidos abrieron fuego en la capital provincial, Mosul, contra un carnicero en su tienda.
En otro lugar la policía informó que los extremistas mataron a un taxista y un civil, que habían acudido a un mercado el este de la ciudad.
La agencia de noticias Aswat al Irak informó que un vehículo preparado con explosivos detonó a 60 kilómetros al oeste de Mosul, poco después de que un comandante de los combatientes kurdos ("peshmerga") pasara por allí.
Un terrorista suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su vehículo frente a un cuartel de "peshmergas" en Mosul. Sólo murió el agresor.
En Nínive kurdos y árabes se disputan el poder. En las elecciones para los consejos provinciales de enero pasado los árabes ganaron votos haciendo retroceder así la influencia de los kurdos en la provincia.
Mosul es considerado ahora el bastión de los terroristas de Al Qaeda en Irak. En la ciudad de Kirkuk, también en el norte del país, unos desconocidos que iban armados secuestraron al juez Fayadh Yassin Badrani, según informaron autoridades oficiales. La autoridad judicial fue secuestrada cuando salía de su casa.
Kirkuk, una ciudad rica en reservas de petróleo, básicamente tiene una población dividida entre kurdos, muchos de los cuales pretenden que la ciudad sea la capital de un estado kurdo independiente, y árabes sunitas, que en su mayoría fueron trasladados allí como parte de los intentos del ex Presidente Saddam Hussein de "arabizar" la ciudad.