NUEVA YORK.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó una oferta a los prestamistas de Chrysler, a poco más de una semana del plazo para que la firma reduzca su deuda y costos laborales, y llegue a una alianza con la italiana Fiat SpA, señalaron algunas fuentes.
El Tesoro ofreció a los prestamistas 1.500 millones de dólares en deuda de primer orden y una participación accionaria de un 5 por ciento en una versión reestructurada de Chrysler.
Esto sería a cambio de unos 7.000 millones de dólares de deuda que los prestamistas controlan actualmente, indicaron las fuentes bajo condición de anonimato debido a la naturaleza confidencial de las negociaciones en proceso.
El grupo de prestamistas de Chrysler el lunes había propuesto recibir 4.500 millones de dólares en deuda de primer orden y una participación accionaria de un 40 por ciento en la automotriz reestructurada, dijeron las fuentes.
Esa propuesta iba mucho más allá de una oferta inicial del Tesoro y fue rápidamente rechazada por el Gobierno del presidente Barack Obama, quien sugirió a principios de abril que los prestamistas sólo reciban 1.000 millones de dólares del monto adeudado.
La comisión que representa a los prestamistas de Chrysler incluyen instituciones como JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Citigroup, así como Oppenheimer Funds, Stairway Capital Management, Elliott Management y Perella Weinberg Partners.