WASHINGTON.- Israel se arriesga a perder el apoyo de los países árabes contra Irán si no avanza en las conversaciones de paz con los palestinos, dijo este jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que asumió el cargo el 1 de abril, rechazó una solución de dos estados para la paz en la región y mostró poco interés en las discusiones con los palestinos.
Israel además considera a Irán como su principal enemigo, y está especialmente preocupado por el programa nuclear del gobierno iraní, afirmando que tiene fines bélicos.
"Para que Israel consiga el fuerte apoyo que busca frente a Irán, no puede quedarse al margen respecto a los palestinos y a los esfuerzos de paz", dijo Clinton a los legisladores de una comisión de la Cámara de Representantes.
Ambos "van de la mano", precisó.Los países árabes quieren "mucho apoyar la postura más fuerte hacia Irán", dijo Clinton. "Consideran que la disposición de Israel de reanudar las discusiones con la Autoridad Palestina los fortalece para manejarse con Irán".
Si hay progreso en las conversaciones de paz "entonces muchos países árabes nos dirán que habrá una secuencia de apoyo que fortalecerá la respuesta de la región a Irán", dijo.
Netanyahu visitará Washington en mayo, y Estados Unidos "no juzgará la posición israelí hasta que tengamos conversaciones cara a cara", dijo Clinton.