ISLAMABAD.- Los rebeldes talibanes de Pakistán aceptaron hoy retirarse del distrito de Buner, en el noroeste del país, que habían conquistado a principios de esta semana, informó un funcionario gubernamental.
El anuncio se produjo después de una reunión entre el administrador local, Syed Mohammed Javed, y el clérigo radical Maulana Sufi Mohammed, el artífice del acuerdo de paz alcanzado hace dos meses para la convulsa región de Swat.
"Ha habido un avance sustancial en las conversaciones y Maulana Sufi Mohammed ha aceptado viajar a Buner para persuadir a los talibanes de que abandonen la zona", dijo Javed ante la prensa.
Cientos de combatientes talibanes procedentes de Swat ocuparon esta semana el vecino distrito de Buner, situado a sólo 100 kilómetros al noroeste de Islamabad, pocos días después de que el presidente Asif Ali Zardari diera su visto bueno a una tregua pactada con los insurgentes en la región.
En Buner, los talibanes tomaron edificios públicos y mezquitas, y saquearon las oficinas de organizaciones no gubernamentales.
El avance de los talibanes desató en varias capitales occidentales el temor de que la milicia islamista pudiera llegar a las puertas de Islamabad, la capital de un conflictivo país que posee armas nucleares.