El origen de la gripe porcina
MÉXICO DF.- Un nuevo tipo de influenza causada por un virus proveniente de los cerdos se propagó en México, causando al menos 16 muertos en los últimos días y poniendo al país en alerta sanitaria, mientras crecen temores a una posible pandemia.
Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, hay sospechas de que otras 45 personas pudieron haber fallecido por el mismo virus.
"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, a la cadena Televisa.
"No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano", agregó.
De las víctimas, 13 fallecieron en la populosa capital mexicana, donde las autoridades suspendieron las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.
El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.
El Presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.
La Casa Blanca también dijo que estaba siguiendo de cerca el brote en Estados Unidos.
Por las calles de la capital mexicana, una de las mayores ciudades del mundo con 20 millones de habitantes incluyendo sus alrededores, el usual tráfico caótico estaba más tranquilo, y se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con tapabocas o barbijos.
Extremando precauciones
Autoridades locales recomendaron evitar las aglomeraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano, compartir comida, vasos o cubiertos.
En un hospital público de la capital, Gabriela Elizondo llegó para una consulta con su hijo Adrián de 9 años, que estaba tosiendo y usaba una chaqueta a pesar del clima templado.
"Lo traigo porque me dio mucho miedo con todo esto que está pasando", dijo la mujer sobre su hijo. "Tiene mucha tos y a ver qué me dice el médico", agregó.
En una farmacia cerca de una estación del metro y una universidad fueron vendidos unos 300 tapabocas sólo el jueves por la tarde.
"Llegaron 15 personas en menos que media hora y eso es menos que ayer porque la universidad aquí al lado hoy está cerrada", dijo Adán Contreras, empleado de la farmacia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos "que parecen influenza" en México. Según la OMS, unas 60 personas murieron en el país y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influenza en Estados Unidos.
"De hecho desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México", dijo Córdova.
Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de influenza A porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus en ese país fue una mezcla nunca vista de cepas típicas de influenza de cerdos, aves y humanos.