MONTEVIDEO.- Las declaraciones del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, diciendo que como ciudadano quiere la anulación de una ley de amnistía en favor de militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura, fueron rechazadas por la oposición.
La ley de amnistía fue acordada como fórmula de salida de la dictadura (1973-1985) y se aprobó por el Congreso democrático en 1986 y tres años después fue laudada por el 54% de los votos en un plebiscito ciudadano.
Vázquez, quien al asumir su mandato en 2005 se comprometió a mantener esa ley, en su visita a San José, Costa Rica, el jueves expresó su respaldo a la iniciativa de recolección de firmas para lograr la realización de un plebiscito en octubre para anularla.
“Estoy absolutamente en contra de esta ley de impunidad y la considero inconstitucional. Espero fervientemente que el pueblo uruguayo anule esta ley en el plebiscito... Como persona, apoyo totalmente la recolección de firmas para acabar con esta ley”, comentó el Mandatario.
Explicó que como Presidente tiene el compromiso de cumplir las leyes uruguayas. “Mientras esa ley está, debemos cumplirla”, agregó.
Pedro Bordaberry, aspirante a candidato presidencial por el opositor partido Colorado, dijo a la prensa que se siente “defraudado como ciudadano de que el Presidente le mienta así a la nación”, aludiendo a que primero “se había manifestado contra la anulación y ahora se dio vuelta”.
El precandidato y senador del opositor Partido Nacional, Jorge Larrañaga, criticó a la coalición de gobierno Frente Amplio por esta situación y dijo que “era el campeón de la voltereta. Si esto no es una contradicción que vengan y me lo expliquen”.
El congreso del Frente Amplio realizado en 2003 había resuelto no derogar ni anular la ley si accedía al gobierno.
El viernes fueron entregadas en el Congreso 325 mil firmas de ciudadanos, 75.000 más de las necesarias para llegar al 10% del padrón electoral que exige la normativa vigente, para someter a plebiscito la anulación de la ley de amnistía.
Si las firmas son reconocidas como válidas por le Corte Electoral, la consulta a la ciudadanía se efectuará el 25 de octubre, el mismo día que se cumplirán las elecciones nacionales.