NAIROBI.- Un carguero de cereales alemán y sus 17 tripulantes fueron secuestrados por piratas somalíes la madrugada del sábado en el Golfo de Adén, indicó un responsable de la división keniana de un programa de asistencia a los marineros, Andrew Mwangura.
"Un carguero de cereales ha sido secuestrado esta noche en la parte este del golfo de Adén. Parece que los 17 miembros de la tripulación no han resultado heridos", indicó a la AFP Mwangura.
El responsable añadió que el carguero, de una 31.000 toneladas, pertenecía a un armador alemán y tenía bandera alemana.
El sábado a mediodía se desconocía la nacionalidad de los miembros de la tripulación.
Por otra parte, el buque filipino ’Stolt Strength’, liberado el 21 de abril tras haber permanecido cinco meses en manos de los piratas somalíes, fue abastecido en carburante y pudo retomar su ruta, dijo Mwangura.
El buque se encontraba el jueves a la deriva frente a las costas de Somalia, debido a la falta de carburante. Pudo retomar su ruta, escoltado por los militares, y se dirigía hacia Yibuti o al puerto keniano de Mombasa (sureste).
Según la Oficina Marítima Internacional, los ataques de piratas en la costa somalí se multiplicaron por diez durante el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, al pasar de 6 a 61.
Los piratas somalíes, que navegan en las rutas comerciales del océano Indico y del golfo de Adén, han secuestrado unos cincuenta barcos en 2008. La comunidad internacional envió una veintena de buques de guerra para patrullar la zona.
Pero los piratas han logrado burlar su vigilancia al ampliar su radio de acción, ayudados por las condiciones meteorológicas favorables.