JERUSALEN.- Una comisión del ministerio israelí de Interior recomendó la anexión de 1.200 hectáreas adicionales a Maale Adumin, el segundo asentamiento judío más poblado de Cisjordania, pese a la oposición de Estados Unidos, indicó hoy la radio militar.
Esta comisión recomendó en un informe que el pequeño asentamiento de Kedar, situado a 3 km al este de Maale Adumim, esté integrado a Maale Adoumim, al igual que los terrenos que separan los dos asentamientos.
Esta medida, que todavía no ha recibido luz verde del ministro del Interior Eli Yishai -líder del partido ultraortodoxo Shass- para ser aplicada, permitiría ampliar el número de habitantes de Maale Adumim, situada cerca de Jerusalen, añadió la radio.
Estados Unidos ha manifestado en varias ocasiones su oposición a la ampliación de Maale Adumim. Tal extensión supone la partición en dos de Cisjordania y dificultaría la circulación de los palestinos entre el norte y el sur de la región.
Pero, según el informe de la comisión, las "repercursiones políticas", incluidas a nivel internacional, no serían más que "marginales", añadió la radio.
El ministro de Relaciones Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, líder de Israel Beitenu, contactado por la radio, afirmó: "no es difícil adivinar la postura de mi partido sobre este tema".
"Pero pertenecemos a una coalición y cualquier decisión sobre este tema no puede tomarse sin una reflexión previa", añadió Lieberman.
Por otra parte, Israel está construyendo un muro "antiterrorista" junto a Cisjordania. Los palestinos califican a esta barrera, que debe extenderse sobre más de 650 km, de "muro del apartheid". En algunos tramos se adentra en territorio cisjordano y dificulta la posibilidad de crear un Estado palestino viable.