El origen de la gripe porcina
BRUSELAS.- La Comisión Europea comunicó hoy que hasta el momento no se han reportado casos confirmados en Europa de un mortal tipo de influenza porcina surgido México y Estados Unidos, que hasta el momento ha causado la muerte de 81 personas.
"Hasta el momento no tenemos casos registrados en Europa. Estamos siguiendo la situación muy de cerca mientras evoluciona", dijo una portavoz del ejecutivo de la UE, que supervisa las políticas de salud en el bloque de 27 naciones.
"Existen contactos permanentes con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, Estados Unidos, México, la Organización Mundial de la Salud y Estados miembros y estamos evaluando la información que ya tenemos", sostuvo.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo un llamado a mantener mayor supervisión sobre cualquier brote inusual de influenza o enfermedades similares, luego de que la entidad declarara la situación "un evento de salud pública de preocupación internacional".
La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.
Francia y España investigan casos
Autoridades españolas anunciaron que pusieron a tres personas bajo continua observación después que arribaran desde México con síntomas de influenza, mientras que en Francia dos personas estaban siendo examinadas por sospechas de que fueron contagiadas durante un viaje al país latinoamericano.
Las pruebas a un tripulante de la aerolínea British Airways que presentaba síntomas de influenza mostraron que no se había contagiado con la gripe porcina. Las nuevas cepas del virus pueden propagarse rápidamente debido a que nadie posee inmunidad natural y una vacuna toma meses en desarrollarse.
La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, sostuvo que se necesitarán 48 horas de observación para determinar si las tres personas sufren del nuevo tipo de influenza porcina. Indicó que las autoridades también estaban contactando a las personas que viajaron en el mismo vuelo para averiguar si estaban sufriendo los mismos síntomas.
Una portavoz del Ministerio de Salud de Francia dijo que había dos casos sin confirmar de gripe pero se negó a dar más detalles. La ministra de la cartera, Roselyne Bachelot, ofrecerá una conferencia de prensa sobre el tema el domingo por la tarde.
Rusia frena importación de carne
Autoridades rusas prohibieron importar carne y sus derivados de México y de tres estados estadounidenses, así como de carne porcina y derivados de Centroamérica, Cuba, República Dominicana, Panamá y Colombia, como medida de precaución frente al brote de gripe porcina.
"Rusia prohíbe a partir del 26 de abril las importaciones de carne de México y (...) de Texas, California y Kansas", declaró a la AFP Nicolas Vlassof, jefe de los servicios veterinarios rusos.
Las autoridades rusas prohibieron las importaciones de carne después que el primer ministro Vladimir Putin ordenara la creación de una comisión especial para hacer frente al brote de gripe porcina en México, explicó a la AFP un portavoz del jefe del Gobierno.
También prohibieron las importaciones de carne de cerdo de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y El Salvador que hayan salido del país después del pasado 21 de abril.
Rusia impuso las mismas medidas a la carne de cerdo procedente de los estados estadounidenses de Alabama, Arizona, Georgia, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma, Florida y Arkansas, todos ellos cercanos a la frontera con México. En declaraciones a la televisión, el jefe de los servicios sanitarios rusos declaró que se trataba de "una primera medida adecuada" para tratar de impedir la propagación de la enfermedad.