QUITO.- Más de 700.000 nuevos electores se incorporaron a las votaciones generales de hoy gracias a derechos establecidos en la nueva Constitución, por lo que militares, policías, extranjeros que viven en el país y jóvenes entre 16 y 18 años sufragaron por primera vez.
Los derechos de participación electoral fueron ampliados en un país donde antes el voto era únicamente para mayores de 18 años. Ahora con los nuevos electores, que suman 715.672, un total de unos 10,5 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para votar.
En las elecciones del domingo, el presidente Rafael Correa es el favorito para ganar los comicios. Se eligen también asambleístas y autoridades locales.
Cecila Puebla, fotógrafa chilena de 36 años, salió de su país durante el gobierno militar y vive desde hace 16 años en Quito, pero por primera vez pudo votar en Ecuador. "Uno hace su vida acá y para mí es más importante quién sale elegido en Ecuador que quién sale elegido en Chile, me afecta más directamente" expresó.
Dijo que "voté por Correa porque me parece que es un presidente que está tratando de cambiar este país". Los extranjeros que pueden votar suman 86.426.
Andrea Rojas, de 17 años, acudió emocionada junto a su madre a sufragar. "Al principio no tenía idea de nada, y como eran tantos cargos que elegir no sabía mucho pero luego me fueron explicando", afirmó.
"Voté por Correa porque él nos permitió votar a los jóvenes; él cree en nosotros", añadió.
Otra joven, Vanessa Zavala, de 16 años, dice que aunque tuvo la oportunidad no votó. "No me siento preparada, y por qué voy a hacer algo si no estoy segura", dijo.
Con la nueva Constitución el voto sigue siendo obligatorio para mayores de edad. Los presos que no tienen sentencia también por primera vez fueron facultados a votar y lo hicieron el viernes, en un hecho inédito en América Latina.
Más de una treintena de militares y policías consultados por la AP no sufragaron porque estaban custodiando recintos electorales alejados de los sitios en que estaban empadronados.
Los miembros de la fuerza pública, unos 55.000 militares y 39.500 policías, se encargan del control y el orden durante las votaciones.
Otros sí lo hicieron. Por ejemplo, Angel Tamayo de 47 años, sargento primero de la policía, votó en un colegio al norte de Quito por el candidato opositor, el ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en abril del 2005.
En el Colegio 24 de mayo, al norte, el mayor Robiro Peñafiel, jefe militar en este recinto, dijo que ninguno de los 70 efectivos a su cargo en el lugar votarán porque "nuestra primera misión es brindar seguridad" y decidieron no sufratar.
La nueva Carta Magna fue redactada por una mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente y aprobada por un 64% de ecuatorianos en septiembre.