Perú justificó su decisión por su ''compromiso con el derecho internacional''.
ReutersLIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, anunció hoy que el gobierno de Alan García concedió asilo político al dirigente opositor venezolano, Manuel Rosales, quien en su país está acusado de corrupción.
"El gobierno peruano, fiel a una tradición histórica, en un compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", dijo el canciller peruano durante una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
"Éste es un gran triunfo democrático, un triunfo moral", dijo por su parte el abogado de Rosales en Perú, el constitucionalista y congresista oficialista Javier Valle Riestra, experto en asilo y extradiciones.
Rosales, ex candidato presidencial venezolano y actual alcalde de Maracaibo, llegó a Perú el pasado 4 de abril y formalizó su pedido de asilo la semana pasada, señalando que era un perseguido político del Presidente Hugo Chávez.
En Venezuela, Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador en el estado de Zulia. La semana pasada la justicia de Caracas ordenó su detención y pidió a Interpol su ubicación para su captura.
Perú ha dado refugio político a varios opositores venezolanos, entre ellos Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y el ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi.
Ayer, García Belaúnde dijo que Perú no iba a dejarse "arrastrar por la política interna de Venezuela" y que confiaba en que las relaciones entre Lima y Caracas tampoco sufran alteración por el pedido de asilo de Rosales.
Sin embargo, el gobierno peruano pidió a Rosales que evite hacer declaraciones políticas y respete las normas peruanas. El miércoles pasado, en un mensaje televisivo, Rosales criticó al Presidente Hugo Chávez y las autoridades peruanas le exigieron no utilizar a Perú como "plataforma política".
Venezuela: Perú "está obligado a cumplir con los acuerdos internacionales"
Antes de que el gobierno peruano anunciara que accedía a otorgar asilo a Rosales, su homólogo venezolano dijo que esperaba que Perú "capture y devuelva" al país a Manuel Rosales, a quien tildó de "delincuente", en cumplimiento de leyes internacionales y en colaboración a la lucha contra la corrupción.
"Esperamos que el Estado peruano, en su conjunto, y el gobierno de Perú, de manera específica, cumplan con las leyes internacionales y capturen y devuelvan a Venezuela al delincuente Manuel Rosales", quien "está siendo procesado por delitos sumamente graves al patrimonio", declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"El Estado peruano está obligado a cumplir con los acuerdos internacionales", reiteró Maduro al pedir a las autoridades peruanas "que cooperen en la lucha contra el delito de corrupción", en la cual su país actúa "de manera transparente", remarcó.
Maduro dio cuenta en declaraciones a los periodistas que, a solicitud de la Interpol de Perú, y "para hacer efectiva la alerta roja", la embajada de Venezuela en Lima entregó ayer en la Cancillería peruana todos los requerimientos legales del caso.