EMOLTV

Padre de periodista condenada en Irán dice que su hija está "muy débil"

Roxana Saberi lleva una semana en huelga de hambre y está decidida a mantenerla hasta que recupere su libertad.

27 de Abril de 2009 | 14:43 | AP

TEHERÁN.- La periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi, condenada por espionaje en Irán, juró continuar con su huelga de hambre hasta que se le ponga en libertad, aunque está "muy débil" dijo hoy su padre.


Saberi, que inició la huelga de hambre hace siete días, fue condenada a ocho años de cárcel tras ser acusada de espiar para Estados Unidos, luego de un rápido proceso a puertas cerradas hace algunos días.


Sus padres dijeron que ayer le llevaron un ramo de flores con motivo de su cumpleaños -32 años- y hoy volvieron a visitarla nuevamente en la prisión Evin.


"Roxana está muy débil y pálida. Ya está en huelga de hambre una semana", destacó su padre, Reza Saberi. "Sólo está bebiendo agua azucarada para continuar viva", indicó.


El hombre dijo que trató de persuadir a su hija a que deje la huelga de hambre, pero ella se negó. "Está decidida a continuarla hasta que salga en libertad", agregó.


Estados Unidos calificó las acusaciones contra Roxana Saberi de infundadas y exigió su liberación.


Saberi, que nació en Estados Unidos y creció en Fargo, Dakota del Norte, se mudó a Irán hace seis años, y trabajó como periodista independiente para varias organizaciones en Estados Unidos y en Gran Bretaña, como National Public Radio y The British Broadcasting Corporation. Tiene la ciudadanía iraní pues su padre nació en Irán.


El caso ha sido una fuente de tensiones entre Washington e Irán en momentos que el gobierno del Presidente Barack Obama ha dicho que desea un acercamiento con el adversario de varias décadas.


Irán ha revelado escasos detalles sobre los delitos de que acusa a la periodista. Hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que los que apoyan a Saberi se sorprenderían si el poder judicial revelara la evidencia que se presentó contra ella.


"Si el juez decidiese exponer los detalles, las revelaciones definitivamente llevarían a quienes la respaldan dentro y fuera del país a darse cuenta de la gravedad del caso", dijo Hasan Qashqavi en una conferencia de prensa.


Sin embargo, no dijo cuál era la evidencia contra la periodista.


Advirtió que Estados Unidos no debería hacer juicios o interferir en el caso y enfatizó que Saberi fue juzgada como ciudadana iraní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?