EMOLTV

OMS informa que casos confirmados de gripe porcina llegan a 79 en el mundo

El número dos de la entidad, Keiji Fukuda, afirmó que la evolución del brote a una pandemia no era inevitable.

28 de Abril de 2009 | 13:14 | Agencias

El origen de la gripe porcina

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existe un total de 79 casos confirmados de gripe porcina en el mundo. Sin embargo, el número dos de la entidad, Keiji Fukuda, no detalló el número de muertos.


El país con mayor número de casos confirmados es Estados Unidos, con 40. Le sigue México con 26 y Canadá con seis.


Fukuda agregó que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no era inevitable, pero advirtió que los países deben prepararse para lo peor.


"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", dijo el director general adjunto de la OMS.


Fukuda consideró que era muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa de la enfermedad que ha elevado los temores a una pandemia.


También dijo que aún no había una buena explicación de por qué los casos de infección en México parecen tener síntomas más severos que en otros países.


El funcionario agregó que la organización estaba enfocándose más a las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales históricamente han sido los más fuertemente golpeados.


"Ellos realmente reciben un impacto desproporcionadamente fuerte", observó.


Confirman casos en Nueva Zelanda e Israel


Por su parte, las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda confirmaron diez casos de gripe porcina.


Según las primeras informaciones, las pruebas realizadas confirmaron que el virus de la gripe porcina fue introducido en Nueva Zelanda por un grupo de estudiantes que regresó a su país tras un viaje de estudios a México.


Los nueve estudiantes y uno de sus profesores se están recuperando aislados en sus casas, señaló el director de la Salud Pública, Mark Jacobs, donde están siendo tratados con el fármaco Tamiflu. Todos estarán en condiciones de retomar sus labores habituales después de 72 horas, agregó Jacobs.


En tanto, el Ministerio de Sanidad de Israel confirmó el segundo caso de contagio en el país. Se trata de un hombre de cerca de 50 años que fue hospitalizado en la localidad de Kfar Saba, cercana a Tel Aviv, tras su llegada de México el domingo pasado, informaron medios locales.


El primer caso había sido confirmado esta mañana y afecta a Tomer Vayim, de 26 años, ingresado desde el domingo en un hospital de la ciudad de Netanya, al norte de Tel Aviv.
Sanidad sospecha que su sobrina de cinco años podría también tener la gripe, por lo que ha sido puesta en observación.


Tras aterrizar en Israel y conocer la epidemia mexicana, Vayim informó de su estado a los médicos, y les comunicó que había regresado del país norteamericano la semana pasada y que temía sufrir la gripe porcina.


La prensa denuncia que, a pesar de sus advertencias y de las instrucciones del Ministerio de Sanidad, Vayim durmió la primera noche en un pasillo del hospital, lo que despierta temores de que la enfermedad se haya podido propagar.


Dudas en Corea del Sur, Tailandia, Australia y China


Por otro lado, las autoridades sanitarias surcorenas están investigando un posible caso de gripe porcina en una mujer de 51 años, que regresó de un viaje a México el fin de semana pasado, según el Centro Coreano para el Control y la Prevención de Epidemias.


La institución está analizando actualmente si la mujer contrajo la nueva variante del virus H1N1 descubierta en México. Los resultados se tendrán en uno o dos días, señaló el centro. La mujer fue una de los tres sospechosos de haberse contagiado con influenza en el país latinoamericano. Para los otros dos ya se descartó el contagio.


También en Bangkok (Tailandia) se hospitalizó a una mujer de 42 años, que visitó un seminario en Ciudad de México a comienzos de mes. La afectada está en observación bajo sospecha de tener la gripe porcina. Según la dirección del hospital, la mujer presenta fiebre ligera y está enferma desde el pasado 23 de abril.


En Australia las autoridades sanitarias investigan los casos de 20 personas que volvieron de Norteamérica con síntomas similares a los de la influenza, indicó la ministra de Salud, Nicola Roxon. China también investiga posibles casos de contagio, pero no ha confirmado todavía ninguno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?