WASHINGTON.- La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron este miércoles el texto final del proyecto de presupuesto de la administración de Barack Obama para el ejercicio 2009-2010, de un monto de 3,4 billones de dólares.
La Cámara lo adoptó por 233 votos contra 193, mientras que los senadores lo hicieron por 53 contra 43.
La versión aprobada es un texto en común con el Senado y la Cámara, que surgió de una conferencia de conciliación entre las dos ramas del Congreso.
"Nuestro plan reducirá el déficit en cerca de dos tercios de aquí a 2013, y más aún en 2014", dijo el representante John Spratt, presidente de la comisión del presupuesto de la Cámara.
"El déficit récord para este año -esencialmente heredado de la administración de George W. Bush- representa 12% del PIB. Nuestro presupuesto lleva el déficit al nivel más viable de 3% en 2014", agregó.
En el texto, la Cámara y el Senado propusieron un nivel de gastos ligeramente inferior a lo presentado a fines de febrero por el presidente Obama de más de 3,6 billones de dólares.
Las tres prioridades del presupuesto del presidente estadounidense y los demócratas del Congreso son la educación, la independencia energética y el sistema de salud.
A su vez, de acuerdo con la promesa de campaña de Obama, el presupuesto incluye reducciones de impuestos para 95% de los estadounidenses.