MADRID.- El número de casos confirmados en España por gripe porcina se elevó hoy a 13, después de que tres personas que estaban en observación dieran positivo por la cepa, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
"En este momento, justo hace unos minutos, me acaban de confirmar en España que ya tenemos 13 casos confirmados de personas que están infectadas por el virus de la gripe y tenemos 84 personas que mantenemos en estudio y observación", dijo Jiménez a periodistas en Luxemburgo.
"No tenemos confirmado que se haya producido ningún contagio directo más que el que ayer anunciamos", añadió, en declaraciones reproducidas por la Cadena Ser.
Poco antes, el Ministerio de Sanidad había dicho que el número de los casos confirmados se mantenía en diez y que 87 estaban en estudio para confirmar si padecen el virus H1N1.
"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento", dijo Sanidad en un comunicado.
Hasta el momento del anuncio del Ministerio, el mayor número de nuevos casos sospechosos se había registrado en Andalucía, que pasó de 15 a 24 y ya es la región con mayor cantidad de personas en estudio.
Cataluña y Madrid suman tres casos nuevos en investigación cada una, mientras que Murcia pasó de dos a tres.
Las personas cuya infección se ha confirmado están en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1). No se dio a conocer aún en qué región aparecieron los tres nuevos casos.
En todos esos casos se trata de viajeros que habían estado recientemente en México, excepto uno de Cataluña, que se infectó con el virus en España por "contagio indirecto".