La familia real holandesa fue testigo de la tragedia ocurrida esta mañana.
ReutersAMSTERDAM.- Un hombre causó hoy cuatro muertos y 13 heridos entre el público que asistía al paso de la Familia Real de Holanda en la ciudad de Apeldoorn, en un hecho que según la fiscalía pudo ser un ataque contra la reina Beatriz.
La policía cree que se trató de "una acción deliberada", pero había descartado un atentado. Sin embargo, la fiscalía confirmó poco después que investiga un posible ataque intencional y que el hombre, que está gravemente herido, podría ser acusado además de homicidio o incluso asesinato.
La reina Beatriz declaró en un breve discurso televisado que está profundamente conmocionada y triste por lo ocurrido, que calificó de "incomprensible". También canceló todas las celebraciones previstas en el Día de la Reina, que se conmemora hoy y es el principal festivo nacional holandés.
Se desconoce el motivo que llevó al hombre a llevar a cabo el ataque. No se encontraron explosivos en el automóvil, un Suzuki Swift negro.
El alcalde de Apeldoorn, Freed de Graaf, confirmó que hay cinco personas con heridas graves y ocho leves.
El hombre, de 38 años, está entre los que se encuentran en estado grave. Fue operado y más tarde volverá a ser interrogado por la policía. No tiene antecedentes ni hay datos de que sufriera problemas psíquicos, según las autoridades.
El atacante atravesó con su coche las vallas de protección en un cruce de calles en el momento en que pasaba la Familia Real en un autobús sin techo. Se llevó por delante a personas que seguían los actos y acabó estrellándose contra un monumento.