EMOLTV

Bolivia: Encarcelan a cuatro involucrados en corrupción en la petrolera estatal YPFB

Los cuatro detenidos fueron acusados de delitos de asociación delictuosa, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

30 de Abril de 2009 | 23:06 | DPA
LA PAZ.- Un tribunal determinó este jueves enviar a la cárcel de La Paz a cuatro personas involucradas en supuestos actos de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Miguel O'Connor, Mario Cossío, Javier Navia Doria Medina y Gonzalo Aramayo fueron acusados por la jueza Marcela Siles de delitos de asociación delictuosa, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Los cuatro son sindicados de participar en un atraco ocurrido el 27 de enero en La Paz, donde murió el empresario petrolero Jorge O'Connor Taborga.

El botín de unos 450.000 dólares tenía que ser entregado a Santos Ramírez, ex hombre fuerte del gobierno de Evo Morales y antiguo presidente de YPFB, según testimonio presentado por Luis Fernando Córdoba, asistente de los hermanos O'Connor.

Miguel O'Connor es hermano del muerto en el atraco, Mario Cossío era socio de la empresa petrolera y Javier Navia el cuñado de Santos Ramírez.La misma jueza determinó el pasado 12 de febrero enviar a la cárcel de La Paz a Santos Ramírez, por varios delitos.

Santos Ramírez, influyente dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), fue destituido de su cargo el 31 de enero por orden del Presidente Evo Morales, e investigado por varios fiscales y la nueva ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

La jueza Siles ordenó la detención de Santos Ramírez por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

A partir de denuncias anónimas que dieron lugar a declaraciones contradictorias de los presuntos responsables del soborno, Santos Ramírez fue involucrado en el caso a través de sus cuñados.

Los hermanos de su segunda esposa estuvieron presentes cuando el portador del dinero, el empresario Jorge O'Connor, de Catler- Uniservice, fue asaltado y asesinado el 27 de enero en La Paz por sicarios presuntamente contratados por Ernesto y Luis Fernando Córdoba, amigos y empleados del ejecutivo petrolero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?