GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve por el momento una propagación masiva del virus de la influenza A (H1N1) sólo en México y Estados Unidos, por lo que aún no se dan las circunstancias para elevar el nivel de alerta por pandemia de la categoría 5 a 6.
Así lo declaró este viernes Gregory Hartl, portavoz del organismo en Ginebra, quien sostuvo que "por ahora vemos una propagación masiva (del virus) sólo en México y Estados Unidos".
El funcionario agregó que para dar la categoría de pandemia 6, la alerta máxima, es necesario que la propagación en masa se dé en dos regiones distintas.
Hartl indicó además que su organización está obligada a tomar las cosas en serio, cuando se le preguntó si no se estaba difundiendo demasiado el pánico. Según dijo, una pandemia es una enfermedad en propagación. "Con ello no se dice nada sobre si (el brote) es grave o ligero", añadió el portavoz.
"Incluso si sólo vemos casos ligeros, no podemos decir qué traerá el futuro", agregó Hartl.
Previamente la OMS había rechazado también críticas respecto a una reacción tardía ante el brote del nuevo virus de la inicialmente denominada "gripe porcina".
"Una vez que supimos que la enfermedad era causada por un nuevo virus de la influenza nos pusimos a trabajar en cuestión de horas", dijo Thomas Abrams, otro portavoz de la organización. "Esa ha sido una respuesta bastante rápida", sentenció.