GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una serie de pruebas demostró que la actual vacuna para la gripe estacional tendría poco efecto contra la nueva cepa de influenza A(H1N1). Sin embargo, aseguran que "no hay dudas" de que puede alcanzarse una vacuna eficaz.
"Hay muy pocas posibilidades de que la vacuna estacional (...) sea efectiva contra este virus particular", manifestó Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS, en conferencia de prensa.
"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa", añadió la funcionaria, quien dijo que aún así llevaría entre cuatro y seis meses para que esté disponible la primera dosis.
Kieny expresó que las muestras necesarias para desarrollar una vacuna estarían listas para enviar a los fabricantes entre mediados y fines de mayo.
En todo el mundo, 13 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus de la influenza, el cual habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.
Se ha registrado por el momento un sólo caso mortal fuera de la frontera mexicana: el de un niño proveniente de México que viajó a Estados Unidos.