GINEBRA.- Las personas con VIH se encuentran bajo alto riesgo ante la nueva cepa de influenza que llevó Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la fase 5 en la escala de seis niveles de alerta de pandemia, dijo el sábado la entidad.
La agencia de Naciones Unidas sostuvo que la gente con enfermedades de inmunodeficiencia -incluido el virus del sida- es tan vulnerable a complicaciones de salud por la nueva cepa H1N1 como frente a una gripe normal estacional, que causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas al año.
El VIH y la nueva cepa gripal también podrían mezclarse de manera peligrosa, como ocurrió con el VIH y la tuberculosis, señaló la OMS en una pauta de recomendaciones para trabajadores de la salud publicada en su página web.
"Pese a que hay datos insuficientes para predecir el impacto de una posible pandemia por influenza humana en poblaciones afectadas por el Sida, la interacción entre el VIH/Sida y la influenza H1N1 sería significativa", manifestó.
"Las personas infectadas con Sida debieran ser consideradas como población con alto riesgo y prioridad para estrategia preventivas y terapéuticas contra la influenza, incluida la creciente infección viral de la gripe H1N1", advirtió.
Pese a que el brote sigue siendo pequeño en escala comparado con otras epidemias como la malaria, hepatitis y meningitis, la OMS elevó la alerta de pandemia a nivel 5 de un máximo de 6 debido a su rápida expansión, al igual que la posibilidad de que la influenza pudiera generar mayor devastación en comunidades pobres y propensas a enfermedades.
Países con altas tasas de VIH -de los cuales, la mayoría están en Africa- deberían trabajar para garantizar que la gente reciba los medicamentos que necesitan y erradicar la infección gripal, recomendó la OMS.