WASHINGTON.- Estados Unidos, Canadá y México llamaron el sábado en una declaración conjunta a no poner a la gripe A (H1N1) o "porcina" como pretexto para trabar el comercio internacional.
"Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe porcina para limitar inútilmente el comercio", declaran el ministro de Agricultura estadounidense, Tom Vilsac, y sus homólogos canadiense, Gerry Ritz, y mexicano, Alberto Cárdenas, en un comunicado difundido en Washington.
Los tres ministros piden asimismo que todas las decisiones de los Estados "sean tomadas sobre la base de pruebas científicas sólidas".
La gripe A (H1N1), según la última denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no se transmite a través de los alimentos. Organizaciones internacionales, como la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han repetido que el consumo de carne de cerdo y productos derivados no representa ningún riesgo sanitario de contraer la gripe porcina", agrega el texto.
La enfermedad ha provocado hasta el momento 16 muertos en México y uno en Estados Unidos.
Condenan suspensión se vuelos
México además criticó a los países que cancelaron vuelos por el brote de influenza, y consideró la medida injustificada y discriminatoria.
Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron esta semana los vuelos temporalmente hacia y desde México por temores a contagios del virus.
"En los casos de naciones de América Latina nos sorprende la adopción de medidas injustificadas, que, además, son incongruentes con los vínculos que nuestros países han mantenido tradicionalmente, como ha ocurrido con Argentina, Perú y Ecuador", dijo la canciller Patricia Espinosa, en conferencia de prensa.