EMOLTV

Jueza ratifica incapacidad de argentino Emilio Massera para afrontar un juicio

Según María Servini de Cubría, el ex dictador argentino acusado por crímenes de lesa humanidad, es "inimputable" ya que padece insanía mental, además de "muchos problemas físicos".

02 de Mayo de 2009 | 18:46 | AFP

BUENOS AIRES.- La jueza argentina María Servini de Cubría ratificó hoy que Emilio Massera, uno de los máximos jerarcas de la última dictadura (1976-83), padece insanía mental, lo que le impide afrontar un juicio por crímenes de lesa humanidad, según el informe de peritos médicos.


Massera, de 83 años, "es inimputable", afirmó Cubría a Radio Mitre al respaldar el dictamen elaborado por una junta de especialistas del Cuerpo Médico Forense.


La insanía había sido puesta en duda por un perito médico italiano que determinó que el ex almirante simula su enfermedad, ya que "tiene plenas facultades" para ser juzgado en Roma donde un tribunal lo acusa por el crimen de tres italianos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se torturó y asesinó a miles de opositores.


La magistrada señaló además que Massera "tiene también muchos problemas físicos", de acuerdo al informe de los peritos en el que se detalla que "no controla esfínteres", "se babea por momentos" y "emite quejidos", tras una evaluación en su casa de Buenos Aires.


Massera había sido declarado "insano mental" e "incapaz por demencia" en marzo de 2005, por lo que fueron archivadas las causas judiciales en su contra en Argentina, adonde estaba imputado por robo de bebés nacidos durante el cautiverio de padres aún desaparecidos.


También se lo acusaba de organizar el llamado Plan Cóndor de coordinación represiva en América latina, entre otros crímenes de lesa humanidad.


El informe del perito italiano motivó un nuevo pedido de evaluación médica por parte de la jueza argentina que confirmó que Massera tiene "facultades mentales que no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica" con un "deterioro cognitivo global" al que se define como "crónico, irreversible y potencialmente evolutivo".


El ex comandante había sido condenado a reclusión perpetua en 1985, indultado por el ex Presidente Carlos Menem en 1990, pero en 1998 volvió a ser encausado por robo de bebés y apropiación de bienes de desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?