WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que "los buenos vecinos trabajan juntos frente a los desafíos comunes", durante una celebración anticipada de los festejos del 5 de mayo.
"Es un momento difícil para México, el dolor infligido por el bajón económico mundial se vio agravado por el brote de la influenza porcina, al igual que la violencia relacionada con el narcotráfico" en la frontera común entre ambos países, dijo Obama.
Obama, en un discurso ante decenas de mexicanos invitados a la Casa Blanca, recordó que el sábado dialogó por teléfono con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, sobre temas relacionados a la nueva gripe y la guerra contra el narcotráfico.
"Una cosa ya sabemos, los buenos vecinos trabajan juntos frente a los desafíos comunes, y es por eso que estamos trabajando junto al gobierno mexicano para identificar" la cepa de la nueva influenza, indicó.
El presidente sostuvo que Estados Unidos "es más rico gracias a las contribuciones de la comunidad mexicano-estadounidense", durante la ceremonia, en conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano derrotó al ejército francés.
"En ambos lados de la frontera rendimos tributo con nuestras amistades y familiares", sostuvo Obama.
El presidente recordó las contribuciones de la comunidad mexicana, en el comercio, la cultura, el idioma, la fe y la comida, haciendo que "Estados Unidos sea un mejor lugar".