EMOLTV

Suben a 25 las muertes por las lluvias en el este de Filipinas

A raíz de las intensas precipitaciones, tres personas permanecen desaparecidas. Podrían estar bajo los escombros de las casas dañadas.

04 de Mayo de 2009 | 22:31 | EFE

MANILA.- El balance de víctimas mortales de los corrimientos de tierras e inundaciones producidos tras las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el este de Filipinas debido al tifón Dante subió a 25, informaron fuentes oficiales.

Unas 230 mil personas se han visto afectadas por el fenómeno en la región de Bicol y miles de ellas han tenido que ser alojadas en los centros de evacuación, según el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

Veinte de las víctimas mortales se produjeron la noche del viernes en el municipio de Magallanes, en la provincia de Sorsogon, 375 kilómetros al sur de Manila, tras un corrimiento de tierras.

Tres personas permanecen aún desaparecidas y se cree que se encuentran entre los escombros de las casas sepultadas por el lodo.

Un puente colapsó en la misma provincia del este de Filipinas debido a la subida de las aguas y el área ha tenido que ser cortada al tráfico.

Los servicios meteorológicos alertaron de que otra tormenta tropical se acerca al país y llegará al archipiélago el jueves o viernes próximos.

"Estamos ante el comienzo de la estación de lluvias en Filipinas. Tenemos que estar preparados”, dijo el meteorólogo jefe del Gobierno, Nathaniel Cruz.

Los deslizamientos de tierras son frecuentes durante la época de lluvias en muchas provincias del archipiélago filipino debido a la falta de control de las actividades mineras y la deforestación de las montañas.

Unos veinte ciclones afectan a Filipinas cada año durante el monzón, que deja a su paso decenas de víctimas y daños materiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?