Imagen del virus H1N1.
NYTOTTAWA.- Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe porcina H1N1, vital para comprender el brote y desarrollar una vacuna, indicó hoy la ministra de Salud Leona Aglukkaq.
"Es la primera vez que se hace esto con un virus H1N1 de la gripe proveniente de México y Canadá", declaró Aglukkaq en una conferencia de prensa.
El laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, acaba de terminar el estudio de la secuencia genética de los tres aislantes del virus de la influenza AH1N1 proveniente de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México, precisó otra responsable sanitaria.
OMS decidirá la próxima semana si se empieza a fabricar la vacuna
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá la próxima semana, tras una reunión de expertos, si ha llegado el momento de recomendar a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra el virus de la gripe porcina.
Marie-Paule Kieny, directora para Investigación de Vacunas de la OMS, dijo hoy que el grupo de expertos se reunirá el día 14 y que, de acuerdo con sus conclusiones, la directora general, Margaret Chan, determinará si se da "luz verde" a las empresas.
Kieny señaló que los responsables de la OMS han estado discutiendo con las farmacéuticas que pueden fabricar la vacuna y que han acordado que "pongan todo a punto" para poder empezar a fabricarla, pero insistió en que aún no se ha tomado la decisión.
Acerca de cuántas vacunas se necesitarían para hacer frente a una eventual pandemia de la nueva gripe, la experta dijo que aún hay numerosos aspectos por resolver, entre otros si una persona quedaría protegida con una sola dosis o se necesitaría una segunda.