WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto de ley para hacer frente a la crisis inmobiliaria, mientras millones de propietarios están amenazados de embargo.
La "Ley de 2009 para ayudar a las familias a salvar sus casas" fue adoptada por una aplastante mayoría de 91 votos contra cinco.
El texto amplía por cuatro años, hasta 2013, el fondo de garantía de depósitos a 250 mil dólares usado en caso de quiebra de la institución prestataria. Antes este seguro para los propietarios era limitado a 100.000 dólares.
La legislación permitirá también aumentar la capacidad de préstamo de la agencia federal de garantía de depósitos bancarios estadounidense (FDIC) a 100 mil millones de dólares. La FDIC, que no recibe dinero público, asegura la casi totalidad de los depósitos bancarios en Estados Unidos, más de 5 billones de dólares.
"Este proyecto de ley es concebido principalmente para brindar este apoyo largamente esperado a los propietarios que podrían quebrar (...) unos de los objetivos son tratar los problemas de vivienda e invertir la tendencia", dijo el senador Chris Dodd, principal autor del proyecto de ley.
"Este proyecto de ley equipará a los propietarios y los prestamistas con herramientas mejoradas para combatir las quiebras", afirmó Dodd.
La Cámara de Representantes ya había aprobado un texto similar el 5 de marzo. Ahora las dos versiones deben conciliarse.
En febrero, el Presidente estadounidense Barack Obama anunció un plan de 75 mil millones de dólares como mínimo para luchar contra la crisis inmobiliaria.