ESTRASBURGO / BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que denuncia el "autoritarismo creciente" del régimen de Hugo Chávez y hace un llamado a las autoridades venezolanas para que "encaminen su política por la vía del Estado de Derecho y la legalidad constitucional".
En el documento, aprobado hoy en la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo, se habla de "concentración de poder y autoritarismo creciente", así como de "amenaza, intimidación, acoso y persecución de alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente, así como de estudiantes y periodistas" en Venezuela.
El Partido Popular Europeo, el partido Liberal y la Unión por la Europa de las Naciones, todos ellos encargados de elaborar el texto, manifiestan en la resolución su "preocupación" por el "deterioro de la situación y la calidad de la democracia en Venezuela".
El documento pide al gobierno venezolano "tolerancia con el adversario político" y que permita la "representación adecuada en la vida pública de las diferentes opciones políticas que desea la sociedad venezolana".
A la votación, que tuvo lugar en un hemiciclo casi vacío, no acudió ningún eurodiputado del Partido Socialista Europeo, que "no comparte" la integridad del texto elaborado por los conservadores.
La resolución utiliza ejemplos como las amenazas al antiguo candidato presidencial, Manuel Rosales, la expulsión de Venezuela del eurodiputado popular Luis Herrero en marzo, o la manera "injuriosa e insultante" de Chávez de dirigirse a varios mandatarios internacionales.
El texto concluye instando al gobierno de Chávez a cumplir con los acuerdos internacionales, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos.