KABUL.- Residentes de dos pueblos que fueron víctimas esta semana de ataques aéreos estadounidenses, dijeron que 147 personas murieron por los bombardeos, informó hoy el vicegobernador de la provincia donde tuvieron lugar.
El vicegobernador de la provincia de Farah, Yunus Rasooli, dijo que pobladores de Geraani habían elaborado una lista con 90 nombres de víctimas, mientras que los residentes de la vecina Ganj Abad recontaron 57.
Ambos poblados fueron alcanzados por el ataque de aviones de Estados Unidos durante una batalla en otra población cercana el lunes y martes.
El tema de las víctimas civiles es una fuente de gran fricción entre el gobierno afgano y Estados Unidos, y los ataques aéreos ensombrecieron una reunión entre el líder afgano, Hamid Karzai, y el Presidente Barack Obama en Washington.
La violencia este año ha alcanzado su nivel más alto desde que los talibanes fueron derrocados en 2001, pese al aumento de tropas internacionales. El Ejército de EE.UU. planea duplicar sus soldados en Afganistán a 68.000 a fin de año.
Las autoridades aún investigan el incidente y tratan de confirmar los nombres de las víctimas, dijo Rasooli.
Si la cifra de civiles muertos se confirma, el incidente sería el más sangriento para los civiles desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos comenzaron a combatir a los talibanes en 2001.
Rasooli dijo que las listas incluyen los nombres de ocho niños en edad escolar.
Abdul Basir Jairjah, miembro de los investigadores provinciales, confirmó que la lista elaborada por los habitantes de las dos poblaciones contenía 147 nombres. Agregó que había visto dos fosas comunes y más de 40 tumbas individuales en ambos lugares.
Washington reconoce haber bombardeado los dos pueblos, pero ni las autoridades estadounidenses ni las afganas han dado información oficial del incidente, diciendo que la investigación se estaba desarrollando.