CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este viernes al Presidente estadounidense, Barack Obama, por los ataques aéreos a los insurgentes afganos que mataron a decenas de civiles, semanas después de que los líderes se estrecharan las manos en señal de un acercamiento.
Funcionarios afganos dijeron que los ataques contra militantes talibanes esta semana mataron a 147 civiles, alentando el enojo de parte del Gobierno de Afganistán.
Chávez saludó los esfuerzos de Obama para mejorar los lazos entre ambos países luego de una década signada por una guerra de palabras entre Caracas y Washington, pero acusa a Obama de mantener una política exterior "imperialista".
"Presidente Obama, a ver si es verdad, desmonte usted las fuerzas imperialistas y que se acaben los atropellos en contra de los pueblos inocentes del mundo", apuntó Chávez durante un discurso televisado.
Chávez y Obama se reunieron en una cumbre de líderes de la Cumbre de las Américas en Trinidad el mes pasado, en un encuentro altamente publicitado.
La medida recibió elogios para Obama de parte de líderes latinoamericanos pero duras condenas de conservadores de Estados Unidos.
Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas durante años, incluso pese a que Venezuela es un proveedor del 10 por ciento de las importaciones de petróleo del país norteamericano.