CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México pidió ayer, viernes, a Ecuador y Perú levantar sus prohibiciones para los vuelos desde o hacia México, con el fin de evitar la propagación de la gripe porcina, medida que volvió a calificar de "discriminatoria", según un comunicado de la Cancillería.
"Se ha hecho un llamado a los gobiernos de Ecuador y Perú para solicitar que pongan fin a las medidas discriminatorias que se aplican a aeronaves mexicanas, tanto comerciales como privadas", dijo anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
México considera que esas acciones "afectan notoriamente a ciudadanos mexicanos y que se traducen en serias restricciones al transporte aéreo, incluso cuando se trata de vuelos en tránsito, en perjuicio de las relaciones económicas, turísticas y de negocios", se añadió.
Cuba y Argentina también prohibieron los vuelos procedentes o con destino a México.
En su comunicado de este viernes la cancillería dijo que con esos países también se hicieron "gestiones diplomáticas", pero no dio más detalles.
El virus de la gripe porcina ha dejado en México 45 muertos y un total de 1.319 contagiados.
Para el gobierno de México la epidemia está casi controlada, lo que permitió que todas las actividades económicas volvieran a la normalidad, después de que fueran suspendidas algunas de ellas durante el pico de la crisis sanitaria, mientras que las escolares volverán a la normalidad en su totalidad el lunes, menos en Jalisco.
El gobierno del estado de Jalisco (oeste) decidió suspender todas las actividades de esparcimiento y escolares después de que entre el jueves y el viernes tres personas fallecieron aparentemente contagiadas por el virus H1N1.