BRASILIA.- Aumentaron de seis a ocho los casos confirmados de la nueva gripe A (H1N1) en Brasil, informó el Ministerio de Salud.
Los nuevos casos, uno de ellos el segundo autóctono registrado en Brasil, fueron detectados en las provincias de Río de Janeiro, donde ya existían dos casos, y en Río Grande del Sur, donde hasta hoy no había ninguno confirmado.
"Uno de los casos confirmados este domingo es de Río de Janeiro. Con este, suman tres pacientes infectados por el virus en el Estado, siendo dos de transmisión autóctona. Estos dos casos de trasmisión autóctona están fuertementes vinculados al primero, que contrajo la enfermedad en México", señala el comunicado del ministero.
La misiva destaca asimismo que la trasmisión del virus en Brasil "permanece limitada, sin evidencia de trasmisión sostenida".El otro nuevo caso, registrado en Río Grande del Sur, es una mujer que estuvo varios días de viaje por países europeos, Alemania, República Checa, Hungría, Austria, Italia y España, y regresó a Brasil la semana pasada".
El gobierno brasileño, subraya el comunicado, viene cumpliendo rigurosamente las medidas de vigilancia y monitoreo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También hoy fue anunciado que el número de personas bajo sospecha de padecer la nueva gripe cayó de 30 a 18 en todo el país.
Otras 25 personas están siendo monitoreadas por el ministerio debido a que presentan algunos síntomas de la enfermedad, pero estos casos aún no integran la lista de sospechosos.