PEKIN.- Un universitario chino, que regresó de EEUU a China el 8 de mayo pasado, es el primer caso confirmado de gripe A (H1N1) en el país asiático, informó este lunes el Ministerio de Salud chino.
Bao viajó desde San Luis, Estados Unidos, a China el 7 de mayo con escalas en Sao Paulo y Tokio, donde tomó un vuelo de la aerolínea estadounidense Northwest (NW029) para Pekín, donde permaneció horas antes de trasladarse a Chengdú cuando ya sentía fiebre, dolor de cabeza y tos.
Más de 130 pasajeros de las 150 personas que viajaron en vuelo han sido puestos en cuarentena, según China Nueva.
El personal médico que ha tratado al infectado también está siendo sometido a observación. Con estos son ya más de 300 personas puestas en cuarentena como medida de precaución en China, país que ha sido criticado duramente por su política restrictiva, cuyo objetivo no es otro que evitar la propagación de la epidemia que tenga "consecuencias catastróficas" en el país más poblado del mundo.
El contagiado permanece aislado en un hospital para enfermedades infecciosas Chengdú, la capital de la provincia sureña Sichuan.
Se trata del noveno caso registrado en Asia y que se suma a cuatro en Japón, también viajeros desde EEUU, a tres de Corea del Sur, uno de ellos una monja coreana que viajó desde México, y a un ciudadano mexicano en Hong Kong, dado de alta.