EMOLTV

México registra cinco nuevas muertes por influenza humana

El número de fallecimientos aumentó a 56, mientras hoy muchos jóvenes retomaron sus actividades escolares.

11 de Mayo de 2009 | 12:47 | REUTERS

MEXICO DF.- La cantidad de fallecidos por el brote de influenza humana en México aumentó a 56 personas, pero la epidemia ha comenzado a ceder, dijo hoy el Gobierno.


Hasta ayer, México registraba 48 muertos por el virus AH1N1, que se ha propagado por 29 países e infectado a más de 4.300 personas en todo el mundo.


La mayoría de los fallecimientos en México -que ha sido epicentro de la epidemia- ocurrió el 25 abril pasado y la última muerte se registró el miércoles, informó en rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova.


"La epidemia sigue en descenso a nivel nacional", aseguró.


México paralizó casi completamente sus actividades durante varios días, entre ellas las clases a todos los niveles, para controlar el contagio.


En este sentido, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo hoy que el impacto de la epidemia en la economía -ya de por sí golpeada por la crisis financiera desatada en Estados Unidos, principal socio comercial de México- podría causar una contracción de un 0,3 por ciento adicional en 2009.


El gobierno mexicano había estimado que la economía se podía contraer hasta un 4,1 por ciento este año.


En tanto, muchos alumnos de educación primaria y secundaria regresaron hoy a sus actividades, suspendidas desde el 24 de abril pasado. Los estudiantes de universidades y preparatorias ya habían vuelto a las aulas el jueves de la semana pasada.


Niños con mascarillas


Los menores regresaron a sus escuelas con mascarillas y se les aplicó desinfectante en las manos antes de entrar, además de hacerles preguntas sobre su estado de salud.


Sin embargo, ocho de los 32 estados mexicanos decidieron prolongar la suspensión de clases hasta el 18 de mayo, después de que detectaran nuevos casos en algunas poblaciones.


Entre ellos se encuentran Jalisco, sede de la segunda mayor ciudad del país, Guadalajara y Guerrero, donde se ubica el popular balneario de Acapulco.


La epidemia afecta a casi todos los estados de México, pero la mayoría de los casos se concentra en la Ciudad de México -una zona urbana donde viven 20 millones de personas-, y estados centrales como Hidalgo y San Luis Potosí.


La populosa capital permitió el fin de semana la reapertura de bares, poco después de haber autorizado a los restaurantes, museos e iglesias a retomar sus actividades.


Pero las pérdidas en sectores como hoteles, agencias de viajes y restaurantes de la capital podrían sumar 1.500 millones de pesos por el cierre de negocios, dijo hoy el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.


El funcionario anunció que esta semana su Gobierno iniciará una campaña internacional de promoción de la Ciudad de México para atraer a turistas.


"De lo que se trata es de pasar del (...) 5 por ciento de ocupación (hotelera), movernos hacia el 55 por ciento lo más pronto posible y que no tarde más de tres o cuatro meses lograr el 100 por ciento", dijo Ebrard.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?