CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve mexicanos fueron condenados hoy a 46 años y seis meses de prisión cada uno por los delitos de homicidio contra dos agentes federales y tentativa de asesinato contra un tercer policía en un linchamiento ocurrido en Ciudad de México en 2004, informó una fuente oficial.
El 23 de noviembre de 2004, una turba de unas 200 personas en el pueblo de San Juan Ixtayopan, al sur de la capital, golpeó a los tres miembros de las fuerzas de seguridad, dos de los cuales murieron.
El suceso sacudió a la sociedad mexicana, que vio en directo a través de las cámaras de televisión la forma en que los agentes eran golpeados por la turba, que además quemó los cadáveres de Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla.
El tercer agente involucrado en los hechos, Edgar Moreno, fue rescatado con vida. La policía tardó en actuar para impedir el linchamiento, por lo que fueron cesados el entonces jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, actualmente alcalde de Ciudad de México, y el director de la Policía Federal Preventiva, José Luis Figueroa.
El Juzgado decimoséptimo de Distrito de procesos penales federales en la capital mexicana también condenó hoy a siete años de prisión a Emilio Ibáñez por el delito de robo, ya que se apoderó de las armas de los agentes asesinados.
Originalmente fueron acusadas veinte personas, pero el Juzgado dictó sentencia absolutoria a diez de ellas.